¿Cómo puedo recuperar mi vida después de una acusación penal?

On Behalf of | Oct 21, 2022 | Derecho penal |

Encontrar la manera de recuperar su vida habitual después de cargos criminales, así se lo encuentre culpable o no, puede ser un desafío. Aquí hay algunas sugerencias para salir adelante.

Resolver el pasado y mirar hacia el futuro

Esto puede ser más fácil de decir que hacer, pero usted no podrá encontrar un sentido de paz y normalidad hasta que resuelva estas dificultades pasadas.

Si fue encontrado culpable de un crimen, el remordimiento y el impacto que las consecuencias legales tuvieron sobre usted y su familia pueden ser difíciles de dejar atrás.

Si fue inocente, la angustia de haber tenido que pasar por esa experiencia tan negativa sin haberlo merecido puede aun estar con usted.

Sesiones con un terapeuta, uno a uno o grupales, pueden ser una buena opción. Cuando encuentre algo que le de alivio, continue con ello aun después de pensar que se ha recuperado. La recuperación y la continuidad de esa recuperación le pondrá en el camino correcto.

Encuentre la manera de ajustarse a su nueva realidad

Si fue encontrado culpable de un crimen, las consecuencias van a repercutir por años, posiblemente incluso por el resto de su vida. No puede cambiar el pasado, pero sí puede cambiar su manera de ver el mundo y ajustarse a las limitaciones que su condena trajo.

Una cosa es segura: no está solo. Si está luchando para ajustarse a su nueva vida, existe probablemente un grupo, en persona o en línea, al que se puede unir con gente en circunstancias similares y compartir sus experiencias y consejos para adaptarse a su nueva vida. Existen varios recursos en línea para personas que sufrieron una condena y buscan re-empezar sus vidas (enlace en inglés).

Casa limpia

No en su sentido literal, aunque este también puede ayudar a aclarar la mente. Si su crimen está relacionado con la gente con la que se relacionaba o las actividades en las que estaba involucrado, puede ser hora de quitar a esas malas influencias de su vida. Esto puede involucrar mudarse a otra ciudad incluso, ya que a veces un nuevo entorno es la clave para empezar de nuevo.

Un abogado puede asistir

Si fue condenado por un crimen, un abogado con experiencia puede ayudarle a encontrar el camino para su recuperación. Dependiendo de su situación, puede tener la oportunidad de suprimir su registro criminal.

Si usted ganó su caso, también puede encontrar reivindicación a través de una denuncia por violación de sus derechos.

Si tiene cualquier pregunta sobre cómo reclamar su vida a través del sistema legal, consulte a un abogado penalista que pueda guiarle.