La autodefensa – ¿realmente es legal?

On Behalf of | Mar 14, 2023 | Criminal Defense |

Cuando uno nos amenaza a nosotros mismos o a un amigo o familiar, nuestro instinto es defendernos – con violencia, si es necesario. La ley de Florida reconoce el derecho a defenderse y a defender a otros en momentos de peligro. Pero cuando uno es parte de un altercado violento, es fácil entrar en problemas con la ley, y terminar con cargos criminales. En un momento de adrenalina alta, ¿cómo puede saber dónde están los límites de la autodefensa legítima?

La fuerza letal y la fuerza no letal

Para que la autodefensa sea legítima bajo la ley de Florida, es esencial que la fuerza usada sea proporcional a la amenaza. En otras palabras, nunca es permisible usar la fuerza letal para defenderse contra una amenaza no letal.

La fuerza no letal es algo que probablemente no resultará en la muerte o en una lesión catastrófica. Si uno le amenaza con los puños, pero su vida no está realmente en peligro, esto podría contar como una amenaza no letal. Si usted responde a esta amenaza usando un cuchillo o una pistola, es más probable que tendrá problemas legales.

¿Tengo que retroceder antes de defenderme?

Esta es una de las preguntas más comunes cuando se trata de la autodefensa, y con buena razón. Cada estado tiene sus propias leyes sobre el deber de la víctima de una agresión.

En Florida, una víctima de una agresión o una amenaza de violencia no tiene el deber de escaparse antes de poder usar la fuerza en su defensa. Usted puede defenderse a usted mismo o a sus familiares donde sea que estén cuando llega la amenaza, sin tener que tratar de retirarse primero.

No es fácil acordarse de las reglas en el momento de alta adrenalina o miedo. Si usted piensa que podría tener problemas legales después de un altercado violento, es esencial buscar la asistencia legal cuanto antes para poder preparar sus defensas contra las acusaciones.