¿Puedo empezar un divorcio aun si mi cónyuge no está en los Estados Unidos?

On Behalf of | May 10, 2023 | Divorcio |

Es muy común para un inmigrante tener familiares – incluso el cónyuge – que no vive en los Estados Unidos. Quizás se volvieron a su patria mientras usted se quedó en los Estados Unidos para trabajar, o quizás nunca vinieron. Ahora, usted podría estar considerando la posibilidad de empezar el proceso del divorcio, pero no sabe si es posible llevar a cabo un divorcio si uno de los cónyuges está en otro país. ¿Cuáles son sus opciones?

Los divorcios internacionales

La buena noticia es que sí es posible iniciar el proceso de divorcio en Florida, aun si su cónyuge vive en otro país. Tales divorcios se conocen como divorcios internacionales, porque implican personas y propiedad en dos países (enlace en inglés). La ley de Florida permite que se inicien los procedimientos de divorcio por parte de uno de los cónyuges, aunque el otro no esté físicamente presente en el estado.

Estos tipos de divorcio pueden ser más complejos que un divorcio entre dos residentes de los Estados Unidos. Ciertos factores que agregan complejidades adicionales al proceso incluyen la notificación de actos procesales, la negociación, y la ejecución del decreto de divorcio en el otro país.

Las complejidades más comunes

El divorcio empieza con la notificación de actos procesales, que es cuando la parte que está iniciando el divorcio da el aviso oficial del divorcio a su cónyuge. Si su cónyuge no está de acuerdo con el divorcio y no renuncia este requisito, es posible que usted tendrá que contratar a alguien en el país de su cónyuge para presentarle la notificación.

Una parte importante del divorcio es la negociación de la división de la propiedad matrimonial. Este paso es posible a distancia, pero su cónyuge tendrá que estar dispuesto a coordinar con usted y con su abogado para poder hacer estas negociaciones por teléfono o por videollamada.

Su abogado podrá aconsejarle sobre lo que tiene que hacer para que el decreto de divorcio se reconozca en su patria también. Así, aun si vuelve a su país un día, podrá seguir con esta nueva etapa de su vida con un divorcio finalizado.