Las familias vienen en todas las formas y tamaños, incluidas aquellas formadas fuera del matrimonio. Si bien los acuerdos de manutención, custodia y visitas son parte del proceso de divorcio, estos arreglos son igualmente importantes para los hijos de padres no casados.
En estos casos, la maternidad se establece al nacer, pero la paternidad necesita un reconocimiento voluntario o pruebas genéticas ordenadas por el tribunal. En este blog se abordamos algunos aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de solicitar derechos de paternidad.
Establezca su paternidad primero
Siempre es más sencillo cuando el padre reconoce su paternidad voluntariamente. Sin embargo, a veces se necesita una orden judicial para hacer una prueba de ADN. En el caso de que esté experimentado dificultades para ver a su hijo (enlace en inglés), usted puede solicitar una orden para poder realizar una prueba de paternidad.
Solicitud de custodia y visitas
Un padre que ha establecido su paternidad puede pedir custodia o visitas. La madre también puede pedir manutención infantil. Esto es válido tanto en Florida como en otros estados. Para hacer esto usted no necesita asistencia legal, pero contar con ella puede ayudarle a preparar y presentar mejor su caso.
Lo más recomendable en estas situaciones es iniciar una conversación con su expareja acerca de sus derechos. Sin embargo, si no puede llegar a un acuerdo con su ex, puede recurrir al sistema judicial.
Es importante que sepa que si su ex viola la orden judicial, usted o su abogado pueden informar al tribunal sobre esta infracción y pedir que la orden se haga cumplir. Las posibles acciones que puede tomar el tribunal incluyen:
- Pago de honorarios de abogado: su ex puede ser obligada a pagar los honorarios de su abogado.
- Desacato al tribunal: el tribunal puede declarar a su ex en desacato, resultando en sanciones.
- Recuperación de tiempo de visita perdido: el tribunal puede ordenar que recupere el tiempo de visita perdido.
- Sentencia de cárcel: en casos extremos, su ex puede ser sentenciado a tiempo en la cárcel.
En los casos en que su expareja no le deje ver a su hijo, es importante actuar rápido y buscar asesoramiento adecuado para proteger sus derechos y los del menor. El sistema judicial está para asegurar que mantenga una relación significativa con su hijo, incluso en situaciones difíciles.