A pesar del clima soleado y las numerosas actividades recreativas, Florida presenta una de las tasas más altas de divorcio. En este blog abordamos algunos de los aspectos más básicos sobre el divorcio y respondemos a la pregunta clave: ¿es Florida un estado de divorcio sin culpa?
Motivos para el divorcio en Florida
A diferencia de muchos otros estados que ofrecen una variedad de motivos para el divorcio, Florida es un estado de “divorcio sin culpa”. Esto significa que no necesita probar que su cónyuge hizo algo mal para solicitar el divorcio.
En Florida, solo hay dos motivos para el divorcio. La primera opción es declarar diferencias irreconciliables. Esto significa que no hay manera de arreglar el matrimonio. La segunda opción es demostrar que los tribunales han declarado a su cónyuge mentalmente incompetente durante al menos tres años antes de presentar la petición de divorcio.
Requisitos para el divorcio
Para divorciarse en Florida, debe demostrar que al menos uno de los cónyuges ha vivido en el estado durante seis meses o más. Seguidamente, debe presentar una petición de disolución del matrimonio. Tras presentar su petición, debe entregar una copia a su cónyuge a través de un servidor de procesos.
Una vez que su cónyuge recibe la petición, tiene 20 días para responder. Si su cónyuge no responde, su abogado de divorcio puede solicitar al tribunal que emita un fallo en rebeldía, que es similar a un fallo final de divorcio.
Distribución de propiedades
Florida es un estado de “distribución equitativa”, lo que significa que los tribunales dividirán las propiedades de manera justa, aunque no necesariamente en partes iguales. El juez considerará varios factores como la contribución de cada cónyuge al matrimonio y las circunstancias económicas de las partes, entre otros.
En cuanto a la manutención conyugal, la ley de Florida permite varios tipos de apoyo. Dependiendo de los ingresos separados de los cónyuges, puede ser que uno deba manutención al otro. Contar con la asesoría de un abogado con experiencia puede ayudarle a garantizar que sus derechos y bienes estén protegidos durante todo el proceso.
Florida facilita el proceso de divorcio al no requerir que se demuestre la culpa de uno de los cónyuges. Sin embargo, el proceso de disolución del matrimonio y la división de propiedades puede ser complejo por lo que es importante informarse o buscar asesoría para entender todos los aspectos y tomar decisiones acertadas.