¿Su ex debe darle manutención conyugal después del divorcio?

On Behalf of | Dec 4, 2024 | Divorcio |

El divorcio puede ser una oportunidad para empezar una nueva vida. Sin embargo, antes de empezar esta etapa, es importante asegurar una división justa de los bienes y el dinero obtenidos durante el matrimonio. Esto incluye evaluar el papel de cada cónyuge y determinar si alguno necesita manutención conyugal.

¿Qué es la manutención conyugal?

La manutención conyugal es llamada spousal support o alimony en inglés. Es un tipo de pensión que se establece para el cónyuge dependiente durante el matrimonio. Por ejemplo, a veces una pareja decide que una persona se encargará de trabajar, mientras que la otra se dedicará a las tareas del hogar.

En otros casos, puede que ambas partes trabajen, pero que el salario de uno sea significativamente menor que el del otro, creando una dependencia económica. Sin una manutención conyugal, el esposo o esposa podría enfrentar dificultades financieras después del divorcio. Para evitar esto, la ley de Florida evalúa estos casos y establece una pensión cuando es necesario.

Requisitos para obtener una manutención conyugal

Las leyes en Florida son estrictas, y establecen requisitos claros para los individuos que buscan una manutención conyugal. Es importante recordar que este apoyo económico puede ser establecido para personas de cualquier género. Para obtenerlo, puede llegar a un acuerdo con su ex, en el que ambos establezcan las condiciones de la manutención.

Sin embargo, si usted y su ex no llegan a un acuerdo, usted podría recibir una manutención después de una evaluación del tribunal. Algunos de los factores que se tomarán en cuenta para establecer el monto y la duración del apoyo son:

  • Factores del matrimonio: La duración y el nivel de vida mantenido durante el matrimonio.
  • Capacidades de cada cónyuge: La edad, las capacidades físicas y emocionales de cada uno.
  • Habilidad para generar ingresos: El tiempo que necesita el cónyuge dependiente para recibir una capacitación y encontrar un empleo.
  • Trabajo remunerado y no remunerado: Todo tipo de trabajo, ya sea doméstico o económico, se toma en cuenta como aportaciones al matrimonio.

Asimismo, el tribunal evaluará las causas y los daños del divorcio para determinar la manutención conyugal. Si alguna de las partes incurrió en infidelidades, o causó otros daños emocionales, podría ser obligado a dar una manutención conyugal.

¿Cómo se determina la duración y la cantidad?

En Florida, no hay una cantidad establecida para la manutención conyugal. Cada matrimonio está en una situación diferente, por lo que el tribunal busca una cantidad que sea justa para ambas partes. Asimismo, la duración de este apoyo dependerá de las particularidades de su caso.

Por ejemplo, si se determina que el cónyuge dependiente no puede adquirir habilidades laborales, podría establecerse una manutención permanente. No obstante, este dinero funciona simplemente como un apoyo que ayuda a la persona a adquirir las habilidades que necesita para mantenerse por sí solo. En Florida, existen varios tipos de manutención conyugal, y dependen de los detalles de cada caso.

Después de leer este artículo, si usted sospecha que su ex debería darle una manutención conyugal, puede contactar a un abogado. De este modo, podrá evaluar la viabilidad de su caso y prepararse para presentar sus argumentos en el tribunal si es necesario. Recuerde que cada divorcio es diferente, y las particularidades de este apoyo económico dependen de los detalles de su caso.