¿Cómo se decide la custodia de un hijo en Florida?

On Behalf of | May 20, 2024 | Divorcio |

Decidir la custodia de un hijo es quizás la mayor dificultad por atravesar tras un divorcio. Además de los costos económicos, los daños emocionales y la angustia que genera concluir un matrimonio, encontrar la solución a la custodia que cuide del interés superior del menor se convierte en una situación estresante.

En Florida, existen varios procedimientos legales para determinar la custodia y convivencia con un menor. A continuación, veremos algunos de ellos.

¿Cómo se determina la custodia de un menor en Florida?

Las leyes de custodia familiar en Florida (enlace en inglés) establecen como primera medida que los padres lleguen a un acuerdo entre ellos para poder determinar en conjunto cómo se llevarán los asuntos de los hijos menores después de un divorcio.

Para ello, se pide crear un plan de crianza, en el cual se deciden los factores relacionados al desarrollo personal de los menores. Además, se define el tipo de custodia legal, un derecho inherente de los progenitores, y se establecen los tiempos de crianza o tiempo compartido (las horas o días para que los progenitores convivan con sus hijos).

La medida busca que la custodia de un menor se decida directamente entre los padres; sin embargo, si no es posible ponerse de acuerdo existen otros recursos legales a los que acudir en el estado de Florida.

Las audiencias de custodia en Florida

Como ya hemos mencionado, la primera instancia es que los progenitores lleguen a un acuerdo en el que decidan el futuro de un hijo. Sin embargo, en caso de que no se haya alcanzado una decisión, el siguiente procedimiento legal (enlace en inglés) es iniciar las audiencias de custodia ante tribunales de la corte familiar. Esta instancia toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Capacidad para ocuparse del desarrollo diario y de las necesidades del hijo
  • Posibilidades de mantener una relación sana con el menor
  • Qué cónyuge fomenta un ambiente de respeto entre los miembros de la familia
  • Revisión de los antecedentes penales de los padres
  • Consideración de las preferencias del menor en algunos puntos (cuál es su edad, sus necesidades educativas, afectivas y familiares)

Lo anterior son algunos aspectos que los tribunales familiares toman en cuenta al decidir la custodia de un menor. Recuerde que cada caso de divorcio y la posterior decisión sobre la custodia de los hijos cuentan con características únicas. Por tanto, un abogado con experiencia puede asesorarle de forma personalizada considerando todos los posibles escenarios sobre el futuro de sus hijos.

Es importante que usted conozca sus derechos como progenitor y sepa cómo funcionan las leyes de Florida. Poner fin a un matrimonio es un proceso complicado, que involucra sentimientos, gastos y tiempo para hacerlo de la mejor manera posible. No deseche la posibilidad de obtener asesoría de un profesional ante estas circunstancias.