¿Cuánto poder tendré para tomar decisiones para mis niños después del divorcio?

On Behalf of | Nov 15, 2022 | Child Custody And Visitation, Divorce, Family Law |

Entre los múltiples desafíos que vienen con un divorcio, el más doloroso y potencialmente contencioso es cuando la corte decide a favor de uno u otro padre para otorgar la custodia principal de los niños, y cómo dividir el poder de tomar decisiones para el bien de los niños. Si usted sabe que tiene un divorcio inminente, es posible que quiera saber lo que se puede esperar si la corte no le da a usted la custodia principal de sus hijos.

La custodia física y legal

Los dos tipos más importantes de custodia que una corte puede adjudicar a los padres de niños después de un divorcio son la custodia física y la custodia legal. Es posible que un padre tenga estos dos tipos de custodia, y también es posible que los dos tipos de custodia sean compartidos entre ambos padres.

La custodia física se trata del lugar de residencia del niño. Si usted tiene custodia física de su hijo, significa que su hijo vive con usted mientras su excónyuge pueda tener el derecho de visitarlo, o viceversa.

La custodia legal, por otro lado, es el poder legal de tomar decisiones importantes para los hijos. Estas decisiones incluyen asuntos médicos, de educación, financieros, religiosos, y más. Aun si su cónyuge recibe la custodia física de los chicos, usted todavía podría tener la custodia legal compartida. Esto significa que usted podrá consultar con su excónyuge para tomar estas decisiones relacionadas a sus hijos.

Cómo la corte determina la custodia

La ley de Florida (enlace en inglés) requiere que los jueces pongan en primer lugar el bienestar de los niños cuando determinan asuntos como la custodia. Esto significa que su oportunidad de tener la custodia depende de poder demostrarle al juez por qué favorece el bienestar de su niño que usted tenga la custodia exclusiva o compartida.

Es imposible evaluar por anticipado el resultado final del proceso complejo de un divorcio. Pero sabiendo los tipos de custodia que existen puede ayudarle a usted a saber para qué tiene que luchar, para que pueda obtener la mejor solución posible para sus hijos.