Qué debe decir – y no decir – en una interacción con la policía

On Behalf of | Dec 20, 2022 | Derecho penal |

Si usted es como la mayoría de las personas, una interacción con la policía puede ser un evento muy tenso y estresante. En el momento, con la adrenalina elevada, es fácil cometer un error muy costoso, como decir algo incriminatorio que le puede arruinar la defensa penal.

Es por esto que es esencial entender sus derechos constitucionales, y acordarse de lo que debe decir – y no decir – si la policía lo arresta. Si tiene cuidado con lo que dice, puede tener una mejor probabilidad de poder afrontar los cargos penales de la mejor manera posible.

La Quinta y Sexta Enmienda

En una interacción con la policía, en la mayoría de los casos, lo que usted hace o dice se puede usar como evidencia contra de usted en un proceso penal. La policía tiene la obligación legal de acordarle de esta posibilidad en el momento del arresto, y antes de cada interrogación, pero es importante entender cuáles son sus derechos en estos momentos.

La Quinta y Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protegen los derechos de los acusados. Estas enmiendas le dan a usted el derecho de tener un abogado a su lado durante cualquier interrogación policial y en cada paso del proceso penal. Un abogado podrá aconsejarle de cómo contestar a las preguntas para proteger sus derechos y para evitar de incriminarse sin querer.

Cómo invocar estos derechos

La policía no está obligada a proveerle un abogado si usted no lo pide explícitamente. Cuando usted está en la custodia policial, usted tiene que decir claramente que está invocando su derecho a un abogado y su derecho de permanecer en silencio. Después, usted no debería contestar ninguna pregunta ni ofrecer una explicación de nada hasta que llegue su abogado. Si usted hace esto, la policía está obligada a parar cualquier interrogación hasta que su abogado esté a su lado.

Los primeros minutos después de un arresto pueden hacer un mundo de diferencia para una defensa penal. Si usted evita la autoincriminación e invoca correctamente sus derechos, tendrá mejor esperanza de poder preparar una defensa eficaz contra las acusaciones criminales.