Cuando los padres de un hijo pueden tener cargos penales por el secuestro

On Behalf of | Apr 18, 2023 | Child Custody And Visitation |

El divorcio es una tragedia, no solo para los niños que no pueden vivir más con sus dos padres, pero también para los padres que no pueden pasar el mismo tiempo que antes con sus hijos queridos. A veces los padres tienen buenas intenciones, y solo quieren visitar o pasar tiempo con sus hijos, pero se encuentran con cargos penales por el secuestro u otros tipos de cargos penales. Para evitar esta situación compleja, es importante saber cuáles son sus derechos como padre, y dónde están los límites de su capacidad de ver a sus hijos cuando quiera.

Importa la custodia legal

Bajo la ley, después de un divorcio un juez establece una orden de custodia y un programa de visitas. Esto significa que usted y su excónyuge sabrán exactamente quien debería tener los niños en cada momento. Esto se llama la custodia física (enlace en inglés).

La orden de custodia también establece cual de los padres tendrá la autoridad de tomar decisiones importantes para los niños (como decisiones médicas), o si ustedes dos tendrán que tomar estas decisiones juntos. Este tipo de custodia se llama la custodia legal.

Las formas en las que una persona podría ser acusada del secuestro

Estas son algunas de las maneras en que un padre podría ser acusado de secuestrar a sus hijos ilegalmente:

  • No cumplir con la orden judicial – La orden judicial le dirá los límites de sus derechos con sus hijos. Por ejemplo, si usted sale del estado o del país con sus hijos sin avisar a su excónyuge, y la orden especifica que ese aviso es un requisito, su excónyuge podría causar problemas legales si avisa al juez que usted no está cumpliendo con la orden.
  • Negarse a devolver a los niños – Cuando toca a su excónyuge tener a los niños, si usted no se los trae, su excónyuge podría tener un caso para acusarle a usted de la interferencia con sus derechos de custodia o de visitación (enlace en inglés).
  • Actuar sin custodia legal – Esto podría ocurrir si usted no tiene el derecho bajo la orden de tomar decisiones importantes para sus hijos sin consultar a su excónyuge, pero lo hace igual.
  • Violar una orden de protección – En los casos extremos, un padre podría obtener una orden de protección que no permite que el otro padre se acerque a los niños hasta que se resuelve el asunto en la corte. Si usted tiene una orden así contra de usted, y trata de llevarse los hijos, podría obtener varios cargos criminales.

No es fácil para nadie navegar las aguas tumultuosas de un divorcio con niños. Es importante saber qué puede hacer y qué no puede hacer legalmente en el contexto de su orden de custodia, para que pueda evitar acusaciones penales muy severas.