Un error común al dividir fondos para el retiro con una QDRO

On Behalf of | Jan 23, 2024 | Divorcio |

Un tema difícil de abordar en un divorcio es la división de bienes complejos. Muy probablemente, ambos cónyuges tienen una idea muy particular sobre lo que es justo y razonable en cuanto a cómo debe realizarse esta asignación, y no es de extrañar que los bienes de alto valor sean objeto de las diferencias más fuertes conforme el proceso de divorcio avanza. Uno de estos casos es, por ejemplo, cuando existe una cuenta de retiro de 40(k) a nombre de uno de los cónyuges.

Si ambos futuros excónyuges decidieran dividir la cuenta, se necesitará de la intervención de un abogado para redactar una orden calificada de relaciones domésticas (QDRO, por sus siglas en inglés), todo después de que las cortes hayan aprobado que se realice un acuerdo de división de la propiedad. Sin embargo, es muy común que quienes esperan recibir una parte de los fondos de la cuenta de retiro cometan un error con su QDRO, y que afectará sus finanzas una vez que haya finalizado su divorcio.

No se presenta una QDRO como se debe

Simplemente con pagar a un abogado para que redacte una QDRO no es suficiente para dividir una cuenta de ahorros (enlace en inglés). Este documento requiere de revisión y aprobación por las cortes, la firma de ambos cónyuges, además de que debe entregarse al profesional de finanzas adecuado.

Aquí es cuando pueden empezar las omisiones, pues es probable que dicho QDRO no se entregue a las cortes; incluso podrían olvidar dar seguimiento con su cónyuge para obtener las firmas necesarias en el documento. Y aunque se cumplieran todos esos requerimientos, tal vez no lo entreguen al profesional que administra sus cuentas de retiro. Es importante no olvidar que un asesor financiero o profesional de inversión no puede crear una cuenta de retiro secundaria o transferir alguna porción del saldo en la cuenta si no tiene los documentos correctos.

No entregar los documentos para dividir la cuenta es, tal vez, uno de los errores más comunes que las personas comenten si en sus divorcios se necesita de un QDRO. Desafortunadamente, demorarse demasiado en el proceso podría significar que se pierda de la cuenta una porción importante del saldo.

Los peligros que corren los fondos de la cuenta

Por otra parte, es probable que los excónyuges terminen recibiendo mucho menos de lo que esperaban si esta inversión pierde valor en el mercado. A veces, el cónyuge dueño de la cuenta podría buscar distribuirla si pasa el tiempo suficiente sin que alguien haga oficial el QDRO. En conclusión, mientras más se espera, la cantidad a recibir podría disminuir a causa de la naturaleza tan desafiante de una inversión o por los comportamientos deshonestos de uno de los cónyuges.

Si bien muchas personas desean simplificar el proceso de divorcio en cuanto el juez dicta la orden definitiva, quienes tienen bienes complejos que deben dividirse necesitan un enfoque más elaborado. Aprender de los errores que otros cometen podría beneficiar a los que se preparan para un divorcio complejo.