Cuando la policía obtiene evidencia ilegalmente

On Behalf of | Jul 28, 2023 | Derecho penal |

La Constitución de los Estados Unidos establece ciertos derechos que cada ciudadano y residente de los Estados Unidos puede usar para protegerse en una interacción con la policía. Si usted tiene que defenderse contra acusaciones criminales, es esencial tener un abogado a su lado que podrá identificar si hubo violaciones de estos derechos, para que pueda tener una audiencia justa y la oportunidad de defenderse eficazmente en el tribunal.

La regla de exclusión

En el sistema jurídico estadounidense, existe una doctrina legal que se llama la regla de exclusión. Bajo esta doctrina, la corte no considera evidencia contra de un acusado presentada por el fiscal si esa evidencia fue obtenida a través de una violación de los derechos constitucionales del acusado.

En otras palabras, si la policía quiere poder usar evidencia para condenarlo a usted, tiene que ser evidencia que obtuvieron de manera correcta. No pueden violar sus derechos para obtener evidencia que usarán contra de usted.

Las reglas que tiene que seguir la policía

Una de las reglas más importantes que gobiernan las acciones de la policía es que la policía no puede pararle a usted en la calle sin una razón adecuada. La policía tiene que haber visto una violación de la ley (como que usted manejaba en exceso de los límites de velocidad, por ejemplo) para pararlo.

Además, la policía no tiene el derecho de revisar el auto de usted en búsqueda de evidencia de un crimen, excepto en las siguientes situaciones:

  • Usted le dio permiso para revisar el auto
  • Lo arrestaron a usted
  • Tienen una sospecha razonable, basada en hechos verificables, de que hay evidencia de un crimen en el auto (por ejemplo, por que olieron marihuana cuando se acercaron al auto)
  • Tienen una orden de registro firmada por un juez o magistrado que le da permiso de revisar su auto

Si un policía no sigue estas reglas, y usted tiene que afrontar cargos criminales, su abogado podrá usar estas violaciones para excluir la evidencia presentada contra de usted y ayudarle a vindicar sus derechos constitucionales.