¿Cómo funciona la posesión de drogas en Florida?

On Behalf of | May 9, 2024 | Derecho penal |

La posesión de drogas puede convertirse en un delito grave. La condena penal va desde varios años de cárcel hasta sanciones económicas. Este delito es distinto a otras posibles acusaciones relacionadas con el consumo de sustancias, como son la fabricación, distribución o venta de estupefacientes.

En la mayoría de los casos, la posesión de drogas en cantidades menores se relaciona con el consumo personal. Por tal razón, es importante conocer cómo funcionan las leyes relacionadas a este cargo en Florida; los límites de las cantidades y cómo se tipifica en el estado.

¿Delito menor o mayor? Estos son los grados de posesión y las sanciones en Florida

Algunas de las sentencias más comunes que existen por posesión de drogas (y sus respectivas sanciones), de acuerdo con las leyes de Florida, son las siguientes (enlace en inglés):

  • Delito menor en primer grado: Hasta un año de cárcel y pagos judiciales
  • Delito grave de posesión en tercer grado: Hasta cinco años de prisión
  • Delito grave de posesión en primer grado: 30 años de cárcel y 250,000 dólares en multas

Las sanciones mencionadas anteriormente se catalogan dentro del delito de posesión de drogas. Florida cuenta con otras sanciones para otros cargos relacionados con los estupefacientes. Por ejemplo, distribución y venta de sustancias prohibidas.

Si una persona posee hasta 20 gramos de marihuana se considera como un delito menor en primer grado, cuya sentencia es de hasta un año de cárcel y el pago de otras sanciones económicas. Si cuenta con más de 20 gramos de cannabis se tipifica como un delito grave de posesión en tercer grado. Lo mismo ocurre con hasta 28 gramos de cocaína, 1 gramo de LSD y hasta 4 gramos de heroína.

Finalmente, más de 25 libras de marihuana, más de 28 gramos de cocaína, más de 1 gramo de LSD y 4 gramos de heroína se consideran como delitos graves de posesión en primer grado, cuya sanción es de hasta 30 años de cárcel.

¿Cuáles son los elementos legales por un cargo de posesión de drogas?

Durante un proceso legal por posesión de drogas, el fiscal está obligado a demostrar tres elementos. El primero de ellos es comprobar que la sustancia sea ilegal. Esto se realiza con base en análisis clínicos. Después, debe comprobar que el acusado tenga conocimiento de la droga en su posición y, finalmente, mostrar que tenía conocimiento sobre la ubicación de la sustancia.

Una condena penal por posesión de drogas trae consigo serias consecuencias. Cada caso es único. Ante una acusación de delito menor o grave, la principal recomendación es acudir con un abogado criminal con experiencia. El representante legal podría ayudarle a defender su causa ante la justicia del estado.